viernes, 23 de noviembre de 2007

Psicopatología en el Postgrado de Psicodrama

Creo que los conceptos vertidos en las clases de Psicopatología durante este Postgrado de Psicodrama desde el año 2005 hasta el presente, no están separados de elementos sociales, antropológicos, políticos, etc. y entre otros con el fenómeno de manicomalización. Ni más ni menos que con la necesidad de encerrar a la locura, tal como lo menciona Ana María Fernández, (Revista La Nave, Nº 1 y 2, Bs. As., 1955, cit en "Instituciones Estalladas", Eudeba,1999), quien recordando a Foucault afirma que en la Modernidad surge la necesidad de que la Razón reine, es decir la necesidad de la Razón de volverse hegemónica, excluyendo a la sinrazón..."Con la modernidad, las instituciones de encierro garantizan las instituciones de la libertad..."(A. M. Fernández, op. cit.)

Por otro lado, el Dr Vidal (Vidal Alarcón: Psiquiatría, Editorial Medica Panamericana,1986) afirma:

"So pretexto de salvar al clásico 'demente' y a su núcleo familiar de mayores males, hemos transgredido los derechos humanos con más frecuencia de la que estamos dispuestos a suponer...La inquietud que de ordinario provoca el contacto con el enfermo psíquico, las incertidumbres diagnósticas, la tendencia a la cronicidad, y en consecuencia, el alto costo de su tratamiento y lo aleatorio de su prevención, todo esto hace que la asistencia psiquiatrica resulte muy problemática por donde se la mire...(Pero esto) no equivale a decir que la Psiquiatría deba eliminarse, tal como hace la Antipsiquiatría y otros movimientos contemporáneos..."

Como propuesta superadora y conclusión, siento que hay que trascender el pensamiento racional del cual el positivismo hizo su reino omnipresente, hacia aquellas posturas más abarcadoras que expanden la conciencia, tal como lo hace el Psicodrama de J. L. Moreno.

"Moreno fue un visionario y un creador, que ofreció a los seres humanos un nuevo camino de autorrealización, camino que se origina en la espontaneidad y la creatividad y culmina en encuentros genuinos y satisfactorios" (René F. Marineau: "Jacob Levy Moreno. Su biografía")

Recorrer los caminos de la expansión de la conciencia, una experiencia apasionante, nos acerca a la Psicología Traspersonal, que excede este espacio y merece una publicación aparte.
Por ahora veamos la Primera Parte Apuntes Clases Psicopatología.

No hay comentarios: