lunes, 29 de octubre de 2007

Tecnología y Subjetividad





..."la cibernética ha creado una nueva forma de expresión. La computación no sólo invadió los mercados sino la conformación de la subjetividad.

Los que ya contamos algunos años, observamos el vertiginoso cambio con sorpresa. Los jóvenes lo incorporan y los viejos los observamos con la dolorosa constatación de quedar al margen. Como ya hemos visto, esto se constituye en un alimentador de envidia. Que puede ser dolorosamente asumida o convertida en inexorable crítica. Desde que el mundo es mundo, las generaciones que van perdiendo vigencia, y poder, hacen predicciones apocalípticas sobre los cambios que se van gestando sin incluirlos. El paso del tiempo, o nuestro pasaje a través de él, nos trasforma de protagonista en espectadores. Que pueden asistir a lo que ocurre o querer disputar el protagonismo a través de la crítica destructiva. Como observadores, podemos participar con nuestra experiencia, siempre y cuando la arrogancia que tan bien conocemos porque la hemos practicado, nos lo permita.
Lo que no se puede hacer es ignorar los cambios que van a generar nuevas posturas y teorías porque ha de cambiar la conformación de la subjetividad. Y nos obligarán a reformular conceptos y creencias si deseamos seguir participando del teatro de la vida.
Es decir que si Moreno predecía que en el próximo milenio solo sobrevivirán aquellos que sean espontáneos, podemos afirmar que ya instalados en el milenio aludido, sólo nuestra capacidad de recrear constantemente nuestro universo, nos mantendrá en contacto con el sentido profundo de la vida".
Dalmiro M. Bustos. "Las Huellas de la Vida. La teoría de los Cluster",1995- Edic. fotoc. del Postgrado de Psicodrama, 2007.

1 comentario:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).