viernes, 22 de abril de 2011

Improvisación Teatral








Desde las experiencias de Jacobo Moreno en las plazas de Viena, improvisando con el público del lugar, (1917) y la creación de su Teatro Impromptu (1921) en el cual, durante tres años exploró con actores la idea del juego espontáneo o improvisación catática que serviría de base a su futura reflexión sobre Psicodrama, mucha agua ha pasado sobre los puentes...

Hoy, la Improvisación y el Teatro de Improvisación como espectáculo en Argentina -diferenciándose ya del Psicodama- ha tomado perfil propio, sobre todo desde que en marzo de 1988 Claude Bazin dictara en Buenos Aires el primer Taller de Match de Improviación (Caletti,67).



A raíz de tener que preparar un Trabajo Final para el Seminario: "Arte, Metáfora y símbolo,en perspectiva histórica" dictado por la Profesora Doctora Beatriz Bixio en el segundo año del cursado, Doctorado en Artes (Teatro) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quiero compartir un fragmento del mismo. Suprimí la primera parte del trabajo donde aparecen: la linguítica de Saussure, movimientos posteriores, la estetica estructuralista, en fín, un análisis del signo, la metáfora y el símbolo en perspectiva histórica, segun los requerimientos del Seminario mencionado. Me he concentrado, como verán en "La Improvisación Teatral como acontecimiento pluritópico" que espero dé "mucha tela para cortar". Entre los pliegues de esa tela, espero encontrar más para el proyecto de mi Tésis final: La Improvisación Teatral, en la cual, las anticipaciones de Jacobo L. Moreno, no son ajenas. Ver dicho Trabajo Monográfico en mi perfil de facebook. (clic aquí)