lunes, 29 de octubre de 2007

Tecnología y Subjetividad





..."la cibernética ha creado una nueva forma de expresión. La computación no sólo invadió los mercados sino la conformación de la subjetividad.

Los que ya contamos algunos años, observamos el vertiginoso cambio con sorpresa. Los jóvenes lo incorporan y los viejos los observamos con la dolorosa constatación de quedar al margen. Como ya hemos visto, esto se constituye en un alimentador de envidia. Que puede ser dolorosamente asumida o convertida en inexorable crítica. Desde que el mundo es mundo, las generaciones que van perdiendo vigencia, y poder, hacen predicciones apocalípticas sobre los cambios que se van gestando sin incluirlos. El paso del tiempo, o nuestro pasaje a través de él, nos trasforma de protagonista en espectadores. Que pueden asistir a lo que ocurre o querer disputar el protagonismo a través de la crítica destructiva. Como observadores, podemos participar con nuestra experiencia, siempre y cuando la arrogancia que tan bien conocemos porque la hemos practicado, nos lo permita.
Lo que no se puede hacer es ignorar los cambios que van a generar nuevas posturas y teorías porque ha de cambiar la conformación de la subjetividad. Y nos obligarán a reformular conceptos y creencias si deseamos seguir participando del teatro de la vida.
Es decir que si Moreno predecía que en el próximo milenio solo sobrevivirán aquellos que sean espontáneos, podemos afirmar que ya instalados en el milenio aludido, sólo nuestra capacidad de recrear constantemente nuestro universo, nos mantendrá en contacto con el sentido profundo de la vida".
Dalmiro M. Bustos. "Las Huellas de la Vida. La teoría de los Cluster",1995- Edic. fotoc. del Postgrado de Psicodrama, 2007.

sábado, 27 de octubre de 2007

Esperando el Parcial de Psicodrama


¡Qué nervios! (ver más fotos)

Personas Creativas


Creatividad y Espontaneidad son dos conceptos claves en la teoría de Moreno. Se refieren a niveles de salud y enfermedad. Creatividad es para él, la respuesta adecuada a una situación nueva, la respuesta nueva a un problema viejo.¿Qué es una persona creativa?...(leer más)

jueves, 25 de octubre de 2007

Compartiendo



Hoy quisiera compartir temas de la evaluación del próximo sábado 27 de octubre, para el primer nivel, y por otro lado, para el segundo nivel.
En primer lugar el "Cuestionario", referido a la Biografía de Moreno, basado en el libro de R. F. Marineau, trabajo realizado para el área de Psicodrama.

Luego, para el segundo nivel, un escrito inspirado en "Peligro, Amor a la Vista" de Dalmiro Bustos, resumen de sus conceptos, y un reportaje imaginario donde supongo las preguntas para el autor y sus respuestas.



Curso de Postgrado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados
Psicodrama
Directores: Dr. Mario Sassi, Lic.María Elena Garabelli
Lic. Andrea Soria, Lic. Sandra Gnavi.-

Cuestionario Nº 1

1) Relate los aspectos más importantes de la vida de Moreno

Selección bastante difícil ésta donde aspectos importantes y pintorescas anécdotas se cruzan con el azar y las circunstancias. Como muy bien lo expresa Malcolm Pines, preliminando el apasionante y muy bien documentado libro “Jacob Levy Moreno,su biografía” de Rene F. Marineau, “Moreno fue un visionario y un creador, que ofreció a los seres humanos un nuevo camino de autorealización, camino que se origina en la espontaneidad y la creatividad y culmina en encuentros genuinos y satisfactorios”.
[i]
Por tanto, señalaremos como más importantes, en apretada síntesis los siguientes aspectos:
1. El nacimiento de Moreno en el año 1889, las circunstancias que lo rodean, como aparecen éstas en los documentos y como lo narra en su “Autobiografía”, sus antepasados, los miembros de su familia, su padre, Moreno Nissim Levy, siempre ausente, su madre, Paulina Iancu, de muy esmerada educación, casada por conveniencias, por sus hermanos.
2. Su niñez y adolescencia, signada por esa madre de origen judío, educada en una escuela de monjas, quién durante toda su vida siguió la profecía de una gitana: “Llegará el día en que este niño será un gran hombre y gente de todo el mundo vendrá a verlo”. Los juegos preferidos de Moreno eran los de representar a Dios de diferentes formas. “Junto con otros niños fabricaba un escenario que representaba al cielo...” representaciones que anticipaban la posterior instrumentación del psicodrama lo que René Marineau interpreta como su misticismo y “ primera megalomanía”, en relación con sus padres: la idealización de su padre siempre ausente “al punto de convertirlo en un Dios”, con el cual ... “pudo identificarse sólo a través de su vida imaginaria”. En este momento es muy importante la visión delante del Cristo de la Plaza de Chemnitz que le señala que es una persona extraordinaria, que estaba en este planeta para cumplir una función extraordinaria, que debía construir un mundo nuevo, momento que René Marineau interpreta como “segunda megalomanía”.
3. Sus años de estudiante, dentro y fuera de la Universidad de Viena, donde ingresa en 1909, período de actividad intensa cuando comienza a expresar las ideas y técnicas de lo que será más tarde, la sociometría, el psicodrama y la psicoterapia de grupo. Alternando entre la rebelión y la depresión, comienza la lectura de los místicos. Y su amistad con Jaim Kellmer, de influencia perdurable. Con él y otros compañeros funda la comunidad “Casa del Encuentro”, destinada a inmigrantes y refugiados. Este es el momento del encuentro con Freud con quien intenta acercarse infructuosamente. Y tambien con Alfred Adler con quien establece una larga amistad. Además es el período en que se interesa por el mundo infantil, en parte porque debió trabajar como Tutor para ganarse la vida, pero además porque disfrutaba encontrarse con ellos en los parques y jardines de Viena, contarles cuentos, jugar con ellos, estimulando su imaginación, creando un teatro para niños, cuestionando valores heredados de sus padres, todo lo cual le valió la persecución de las autoridades. Por tal razón decidió retirarse de esa actividad pero la experiencia le significó una marca perdurable para su futuro trabajo de terapeuta. Del mismo modo asistiendo a los Juicios de Tribunales y reconstruyéndolos luego con sus amigos, vislumbra las dos técnicas del Psicodrama: la técnica del doble y la inversión de roles. Además, en su trabajo con prostitutas se le hacen evidentes aspectos importantes de la Psicoterapia de Grupo. En esta etapa se produce el encuentro entre otros con Martín Buber que le inspira a desarrollar el concepto de tele.
4. Un aspecto muy importante en la vida de Moreno es su relación con Marianne Lörnitzo, a quien conoce poco después de su traslado a Bad Vöslau, a unos cuarenta kilómetros al sur de Viena, sin duda el período europeo más creativo. “Las Palabras del Padre” que publica en 1920, es de esta época. Expresa la filosofía que predica, filosofía de co-creatividad y co-responsabilidad, y que practica intensamente. Tambien escribe en esta época: “El teatro de la Espontaneidad” que proporciona una profunda visión del pensamiento de Moreno referente al teatro, la terapia, y las conservas culturales, concepto que desarrollaré más adelante.
5. En 1925, Moreno emigra a EE.UU. donde desarrolla un importante aspecto: el de científico y terapeuta maduro, a través de una filosofía integral de la salud mental, un método alternativo de psicoterapia y una metodología objetiva para la medición de las relaciones interpersonales. Los primeros años fueron de crecientes dificultades pero luego poco a poco, empieza a encontrarse con el deseado “nuevo comienzo en una nueva tierra” para la “tercera revolución psiquiátrica”, siendo la primera la de Pinel, la segunda la de Freud, y la tercera la de él. En este período, su necesidad de una musa, se ve reflejada en la relación con Beatrice Beecher, quién dictaba clases de Psicología Infantil en el Mt. Sinaí Hospital y se interesó en los trabajos sobre la espontaneidad. Como modo de ayudarle a obtener su visa le ofreció casarse con él y divorciarse posteriormente. Así hicieron en 1928, separándose en 1934, poco después que Moreno se convirtió en ciudadano norteamericano. Continuaron en una íntima y cariñosa relación, que se extendió a lo profesional, por muchos años. Posteriormente Moreno crea el Teatro de la Improvisación, en el Carnegie Hall en Nueva York, rodeándose de figuras muy importante que le dieron mucha notoriedad. Publica la revista Impromptu y entre otros, hace la primera investigación sociométrica en la cárcel de SingSing. Su nueva musa Helen H. Jenning, es la fuerza impulsora del desarrollo de la sociometría y la publicación de “¿Quién sobrevivirá?”, Todo un período de preparación para los años más creativos de su vida. Aspecto muy importante que desarrollaremos a continuación.
6.
Moreno está viviendo en una propiedad muy grande en Beacon, Nueva York., donde en 1936 instala el Beacon Hill Sanatorium y abre el teatro de Psicodrama Ya es un psicoterapeuta de fama creciente. Conoce a Florence Bridge y se casa con ella en 1938, tienen una hija, Regina, al año siguiente; pero Moreno no es feliz en su matrimonio. En 1941, traduce “Las Palabras del Padre” y conoce a C. Zerka Toeman, a quien le pide que lea las pruebas de la traducción inglesa. A partir de esto, “Zerka entró en su vida como nunca, antes ni después lo hiciera nadie. Se convirtió en su constante colaboradora y compañera y llenaría con creces todas sus expectativas”. Desde 1942, cuando Zerka y Moreno publicaron juntos “”The Group Approuch in Psicodrama”, hasta la muerte de Moreno en 1974, Zerka fue su colaboradora en todas las publicaciones, conferencias, talleres, y muchos otros emprendimientos. Fue su musa inspiradora, su administradora, organizadora, co-entrenadora, co-terapeuta, pacificadora ante las nuevas confrontaciones y controversias... Quiero destacarlo como el aspecto más importante de la vida de Moreno, (como el mismo lo reconoce en una entrevista periodística publicada en 1974). A mi entender, es lo que determina que Moreno se ubique en la historia del movimiento psicológico con su aporte particular: el psicodrama. Lo que veremos, a continuación en la segunda pregunta. Su vida en Norteamérica ha trascendido y por tanto es más conocida. De la excelente cronología del libro de René Marineau, quiero destacar por último, pero no menos importante, el aspecto de “peregrino” que permitió a Moreno, -viajando por el mundo, dando conferencias, organizando encuentros y congresos, creando asociaciones, consejos, academias, escribiendo libros, compendios, revistas y otras publicaciones- difundir su obra y dejar las bases filosóficas y prácticas de su pensamiento.



2) Ubique a Moreno en la historia del Movimiento Psicológico, destacando el aporte particular del Psicodrama.


La historia del movimiento psicológico es demasiado amplio para abarcarlo totalmente y quizás no lo conozca en demasiada profundidad para contestar exhaustivamente esta pregunta. Sin embargo, si me remito a mis estudios y experiencia de estos últimos años en educación, podré hacer una aproximación más ajustada, a través de Morris L. Bigge
[ii] quién hace una síntesis de las principales líneas que ha seguido el desarrollo de las teorías del aprendizaje., presentando los sistemas o punto de vista psicológico que los sostienen, con sus representantes más significativos y exponentes contemporáneos. En apretado resumen:

Tabla 1. Movimientos Psicológicos
Movimiento Psicológico
Personajes Destacados
Exponentes Contemporáneos

Psicología de la Facultades
San Agustín-John Calvin
Muchos fundamentalistas hebreo cristianos
Clasicismo
Platón - Aristóteles
M.J. Adler-R.M. Hutchins
Naturalismo romántico
J.J. Rousseau;Froebel;
P. Goorman-J.Holt. A . H. Maslow
Estructuralismo
J. F. Herbart
Muchos maestros y administradores
Conexionismo
E. L. Thorndike
A.I. Gates- J. M.Stephens
Conductismo
J. B. Watson
E. R. Guthrie
Reforzamiento
C.L. Hull
B.F. Skinner-K.W.Spence
Psicología de la Gestalt
M. Werheimer- K.Kofka
W. Köhler
Configuracionismo
B.H. Bode R. H. Wheeler
E.E. Bayles
Psicología del Campo o relativismo positivo
Kurt Lewin-E.C. Tolman- Gordon W. Allport-Adelbert Ames,jr.-J.S. Bruner -Hadley Cantril
R.G. Barker- M. L. Bigge-A. W. Combs-H.F. Wright


De acuerdo a esta tabla, el movimiento psicológico (por lo menos la psicología denominada “científica”, aplicadas en este caso, a las teorías del Aprendizaje) ha recorrido desde la “psicología de las facultades individuales”, un espiral creciente hasta los espacios grupales. En éstos, la interacción, las relaciones mutuas, la influencia del ambiente incluyendo a otras personas, la reestructuración de los espacios vitales, el “insight” de situaciones contemporáneas, se amplia considerablemente.
Jacobo Levy Moreno se ubica dentro de estas últimas tendencias, al investigar sobre las interacciones de los grupos.
Por otra parte, juegos y escenas dramáticas como método de estudio de la personalidad fueron estudiados por Binet (1893) de tipos psicológicos infantiles por Britain (1907), Libby (1908) Russolino (1908) y para el examen diferencial de la sugestionabilidad en niños, Heavy y Fernad (1911), pero es J. L. Moreno quien combina la técnica de la escena con la técnica situacional, creando el psicodrama y la psicometría.
[iii]
“Ya antes de la Primera Guerra Mundial había organizado en grupos a las prostitutas de Viena”, y como médico de los campamentos de refugiados “observó que las tensiones de los grupos pueden generarse o reducirse según el modo de inserción en grupos sociales artificiales”. Además, “vislumbró la potencialidad del hombre para ser actor en el teatro de su propia vida y allí reconocer y resolver algunos de sus conflictos”. Esos serían sus principales aportes a la psicología y a la Psicoterapia de Grupo, aportes que se adelantaron a su época y aún hoy siguen en muchos casos incomprendidos y no tan difundidos. Malcolm Pines, ya mencionado, señala que se ubica en la historia del movimiento psicológicos junto a Slavson, pionero norteamericano, ingeniero y educador, inspirado por el psicoanálisis, fundador de la American Psychoterapy Association, quien sentó las bases de la terapia de grupo activa para niños y adolescentes y a S. H. Foulkes, psicoanalista formado en Viena y luego en Francfort, con sociólogos marxistas. Pero agrega que Moreno “fue un bohemio...,de inspiración mística posiblemente maníaca, ...criatura de su época, tiempo de búsquedas, de nuevas formas literarias, dramáticas y artísticas...”.

Para concluir esta respuesta, J.L. Moreno fue un adelantado en su época, (un análisis pormenorizado de esa época y lugares que le tocó vivir sería apasionante analizar, pero que excede este trabajo) época de transición hacia lo que ahora se llama postmodernidad y que abrió senderos hacia –entre otros- la psicología transaccional de Berne, las psicoterapias por el arte, musicoterapias, danzaterapias, terapias por expresión plástica, etc.
[iv] En las caracterizadas como experiencias “misticas” y apreciaciones “megalomaníacas” de Moreno, podemos vislumbrar a las nuevas tendencias que hoy parecen tener cada vez más auge: la psicología transpersonal,[v] y a las que –desde C. G. Jung- crecen hacia el rescate de una dimensión “espiritual” que el ser humano está clamando cada día con más urgencia.

3.- a) Cuál es el origen del Movimiento Psicodramático?. b) Destaque las precisiones Morenianas acerca de las conservas culturales.

a) El movimiento Psicodramático Moreniano tuvo su origen en su infancia, y ya en sus mencionados juegos “a ser Dios” estaban en germen. Paulatinamente se desarrolló en las experiencias posteriores como ya hemos ido señalando. “El psicodrama como método terapéutico fue desarrollado a partir de sus experiencias tempranas en el teatro de la espontaneidad y en la terapia comunitaria. Cobró fuerza en Beacon y luego en el Sociometric Institute de Nueva York. En 1942, cuando Moreno publicó, con Zerka, su primer trabajo sobre el tema, los principios de la sesión de psicodrama ya estaban establecidos. La sesión constaba de tres partes: a) la atemperación (caldeamiento), b) la acción y c) el intercambio (compartir); el grupo incluía: 1) protagonista, 2) yoes auxiliares 3) director y 4) público; las principales técnicas eran: inversión de roles, técnicas del doble y espejo; finalmente los procesos tele y co-inconsciente se hacían evidentes durante la sesión que a menudo investigaba el átomo social del paciente. En los años siguientes el método se expandió y afinó. El personal del Sanatorio Beacon Hill que había fundado en 1936, desempeñó los roles de yoes auxiliares y más tarde los internos, y en especial las enfermeras y los asistentes sociales, acudieron a practicar psicodrama, en un ambiente particularmente favorable por su tamaño reducido y atmósfera de comunidad. El Sociometric Institute y el Teatro de Psicodrama de Nueva York , creados en 1942, eran otros laboratorios excepcionales y atraían a gentes de diferentes campos, como Fritz Perls, S. H. Foulkes, Eric Berne y muchos otros. Directivos y personal de St. Elizabeths Hospital de Washington D.C. se interesaron en las experiencias de Beacon y el 8 de junio de 1941 se inauguró oficialmente un teatro de psicodrama en ese hospital, el primero que construyó un teatro de esa naturaleza. Ayudó a este desarrollo el gran número de miembros del ejército que debían tratarse y el numeroso personal de la Cruz Roja necesitado de entrenamiento. En 1942 el hospital creó un cargo oficial destinado a un psicodramatista, promovió el psicodrama como terapia de grupo, y se facilitó el empleo de música, baile y drama dentro del ámbito terapéutico del hospital.”.
“En especial por el gran número de víctimas de la guerra necesitadas de tratamiento, el psicodrama se implementó en hospitales y universidades de todo EEUU. A fines de la década del 40 el psicodrama estaba camino a ser reconocido como una forma específica de terapia que requería un terapeuta diplomado. Este desarrollo hizo que Moreno escribiera nuevos libros sobre psicodrama, promoviera una asociación para reagrupar a los psicodramatistas y psicoterapeutas de grupo y a partir de 1950, programas de entrenamiento a través de la ´American Society of Group Psychotherapy and Psychodrama´ y el ´Moreno Institute´ que luego se difundieron por todo EEUU y el mundo”.

b) Conserva Cultural: “es el producto terminado de un esfuerzo creativo. Por ejemplo: un libro, una obra teatral, una sinfonía. Moreno dedicó grandes esfuerzos a hacer desaparecer las conservas culturales, en especial en el terreno teatral. Consideraba las conservas culturales como una barrera a la creatividad y esperaba sustituirlas por un comportamiento nuevo y espontáneo. Como forma de eliminar las conservas culturales, creó el Axiodrama, -(como la primera etapa del sociodrama y el psicodrama)- drama basado en los valores sociales éticos. Para ilustrar el concepto de axiodrama publicó protocolos axiodramáticos. El objetivo final es obligar a todos, actor, director, autor y hasta al espectador, a dejar en libertad a su verdadero yo, y no esconderse detrás de una máscara o rol”.
El concepto de “Conserva Cultural” y el intento de despertar al “hombre espontáneo” sirven para comprender el desarrollo del psicodrama.


Para Concluir

El 14 de mayo de 1974, muere Jacobo Levy Moreno, en su casa de Beacon, Nueva York. La Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, publica en diciembre de 1975 su Revista Argentina de Psicología, año V, Nº 17-18, 1974/75.
[vi] En la misma, Roberto Losso y Carlos Martínez Bouquet escriben en las primeras páginas: In Memorian Dr. Jacobo Levy Moreno, que reproducimos como conclusión de este trabajo: “El 14 de mayo pasado falleció a los 83 años de edad Jacobo Levy Moreno, creador del Psicodrama, en momentos en que esta disciplina goza de una difusión y aceptación cada vez más amplias: en psicología, en pedagogía, en sociología, se han incrementado considerablemente el uso de las técnicas dramáticas.
De nacionalidad rumana, nacido en 1892, Moreno vivió en Viena desde niño hasta 1925: allí sentó las bases del psicodrama; continuó desarrollándolo en EE.UU. donde se radicó ese año.
En su creación influyeron fundamentalmente tres intereses personales: el teatro, en el que buscaba un cambio del drama representado al drama vivido, la psicoterapia y la sociología: en este sentido jerarquizó lo grupal en psicoterapia y la religión: ubicado en el jasidismo, corriente mística judía que busca atraer a Dios a lo cotidiano y establecer con él una relación más directa.
De sus obras se han publicado en castellano, Psicodrama, Psicoterapia de Grupo y Psicodrama y Fundamentos de Sociometría, entre otras.
Estuvo en Buenos Aires con motivo del IV Congreso Internacional de Psicodrama en el año 1969.
Aún no podemos medir la magnitud y extensión de los desarrollos que habrán de sobrevenir en el futuro, a raíz de los aportes que este genial innovador introdujo en psicoterapia y en otras disciplinas.
Desde hace treinta años se ha entablado un diálogo fecundo entre los revolucionarios medios técnicos introducidos por Moreno y otras corrientes psicológicas, especialmente el psicoanálisis, cuyos frutos permiten pronosticar la permanencia y validez de la obra de Moreno.
Testimoniamos aquí nuestro reconocimiento por las enseñanzas que de él hemos recibido”.

Norma N. Pellegrino


Mina Clavero, 1º de julio 2005
[i] Todos los encomillados se refieren al libro: “Jacob Levy Moreno, su biografía” de Rene Marineau, Hormé Colección Psicodrama. Sin fecha. Curso de Postgrado Psicodrama. Cátedra de Psicopatología. Hosp. De Clínicas de Córdoba, Fotocopia Eureka, Córdoba. 18-06-05
[ii] “Teorías de Aprendizaje para maestros” Morris L. Bigge. Ed. Trillas. (sin ref. de fecha). Fotocopia. Curso: “Sujetos, escuelas y aprendizaje”. UEPC: Mina Clavero, Año 2004
[iii] “Teatro y Psicoterapia”. Norma N. Pellegrino. Monografía para el Servicio Nº 23, del Dr. E. López de Gomara, Hospital Bordas, Buenos Aires. 15/01/70
[iv] “Una psicoterapia por el arte” Sara Pain- Gladys Jarreau. Nueva Visión. 1995. Véase además. “El Teatro, educación y Terapia”, Norma Pellegrino. Monografía de la Pre-residencia en Psicología Clínica del Hospital Bordas de Bs. As. Servicio 23. Drs. E. López de Gomara, M. Montenegro y otros. Año 1971
[v] “Psicologías Transpersonales” Charles T. Tart. Colección Ideas y Perspectivas. Paidos, Bs. As. 1ª ed. en castellano, 1979. En el Tomo 1, capítulo 2, Tart supone una serie de presupuestos de la psicología occidental ortodoxa. Entre otros, menciona el supuesto. Ser científico y ser un místico son cosas incompatibles: “ Si una persona es un científico competente... no puede ser al mismo tiempo un místico que hace cosas ´extravagantes´ dentro de su cabeza. Se considera que existe un abismo entre los tipos de mentalidad necesarios para uno y otro rol. Y, como ser un místico es considerado patológico para la mayoría de los psicólogos ortodoxos, ese abismo es bueno que exista. Una de las observaciones más desaprobatorias que pueden hacerse sobre la obra de un científico es decir que muestra inclinaciones ´místicas´. Pese a tal supuesto, hay muchos ejemplos históricos de científicos que han sido místicos al mismo tiempo. Pascal, por ejemplo, tenía experiencias místicas de considerable intensidad... Una de las demostraciones más interesantes de esta compatibilidad es un estudio que Leshan (1969) hace sobre las similitudes que existen entre la visión del mundo que existe entre físicos y místicos” (op. cit. pg. 111)

[vi] Ed. Nueva Visión, 1975.
Y con respecto al segundo nivel:

En el día de la fecha la Prof. Lic. M. E. Garavelli propone como bibliografía, el libro de Dr. Dalmiro M. Bustos: “Peligro... Amor a la vista, Drama y Psicodrama de Pareja”, para reseñar los siguientes términos:
v Vínculo
v Relaciones interpersonales
v Rol
v Pareja

El autor presenta estos conceptos a través de una introducción donde destaca “la enorme complejidad de los vínculos de pareja en una época marcada por cambios profundos en la estructura social”,
1 cambios en las costumbres, en el rol del hombre y la mujer, en los mitos que sobre éstos se han tejido a través de los tiempos, (a los que dedica tres interesante y exhaustivos primeros capítulos) y en “los fantasmas que pueblan nuestro mundo interior”. Utiliza para ello, la teoría de las relaciones interpersonales de J. L. Moreno que según Bustos es “la primera formulación teórica que toma los vínculos como punto de partida” advirtiendo sobre la necesidad de una base metodológica clara para que el encuentro tenga una distancia óptima y no atente contra la salud mental del terapeuta debido a las contradicciones entre teoría, técnica y filosofía que los muchos espacios vacíos de las teorías de Moreno dejan para desarrollar.

Bustos retoma la concepción del hombre de Moreno desde una célula mínima: el vínculo. “Toda consideración que no incluya esta díada mínima no es más que una mera especulación donde uno de los componentes de la díada se excluye artificialmente. El ‘observador’ es parte activa, y no pasiva y excluíble de lo observado”. Por eso la insistencia de la profesora Lic. María Elena Garavelli en la clase del 26/09/05 de que en Psicodrama no se hacen observaciones en Cámara Gessell (como yo comenté personalmente que había hecho). “No hay observadores no participantes, ya que dichas observaciones (en Cámara Gessell) pertenecen a otros encuadres teóricos”.
Volviendo a Bustos, éste se basa en el concepto de “relaciones interpersonales” de Moreno
2 para introducir, -en un libro anterior-3 una fórmula simple que permite distinguir dos tipos de vínculos: vínculos simétricos y vínculos asimétricos. Los primeros “tienen nombre propio... así por ejemplo, esposos, amantes, hermanos, compañeros, amigos, son todos vínculos simétricos... Por otro lado, los roles asimétricos deben ser nominados por los dos roles que lo componen, como por ejemplo, profesor-alumno, terapeuta- paciente, padre/madre-hijo, jefe-empleado, etc. Estos vínculos carecen de nombre y deben ser denominados por los dos roles que lo componen con reglas de juego diferentes en ambos casos. Desarrolla luego el concepto de Moreno: “Lo primero es el grupo” que “nos invita a concebir al hombre como una unidad indivisible de su entorno”, diferenciando dentro de esta red vincular “al hombre aislado, al hombre en pareja, conformando un triángulo, una cadena, o finalmente, un círculo”. Esta noción de vínculo como única noción operativa en la teoría de las relaciones interpersonales permite a Bustos relacionarlo con el psicoanálisis, particularmente con Enrique Pichon Riviere. Citando a su prologador Fernando Taragno: “Con la teoría del vínculo (que E. Pichon Riviere recupera para el psicoanálisis) logra el salto cualitativo. a una psiquiatría social”.
De este modo los conceptos de vínculo en las relaciones interpersonales de Moreno, sus dinámicas, sus patologías, etc., permiten a Bustos conjurar el “peligro... amor a la vista, drama y psicodrama de pareja” que da título al libro que estamos trabajando.

Con respecto a rol, Bustos toma el concepto de Moreno para definir al mismo, como “la primera unidad ordenadora y estructurante”; “primero es el grupo, el grupo implica interacción y toda interacción se ejerce a través de un rol. Hay tantos roles como acciones posibles...” Y luego “Cada rol es la fusión de elementos individuales y colectivos; está compuesto por dos elementos, sus denominadores colectivos y sus diferencias individuales... La parte tangible de lo que es conocido como yo son los roles con los que opera”.
Sostiene Bustos que: “Los vínculos, (tal como hemos visto en el párrafo precedente) son unidades de interacción, (mientras que) los roles son los polos individuales de esa interacción”
Por otro lado, advierte ante la posible confusión en el sentido del rol:
v En vez de tomarlo como unidad indispensable de conducta se lo toma como sinónimo de máscara defensiva
v Siguiendo a Pichon Riviere no se lo diferencia del concepto de persona, apuntando a los diferentes roles de terapeuta y paciente, como repetición de una situación pasada. Además a “la identificación proyectiva e introyectiva, dinámica subyacente a la creación de la máscara”
v Se lo confunde con el rol del actor de teatro donde éste “desempeña un rol ajeno a sí mismo”

Todo lo cual lleva a definir el concepto de rol que se utiliza en todo el libro: “como unidad normal de conducta”, por otro lado “transitorios (al decir de Pichon Riviere) y variados,... aquí como docentes, allá como analistas, en casa como padre, o como compañero”.

Al respecto, bien vale la pena, -me parece-, transcribir textualmente lo que D. Bustos dice al respecto, aunque la cita resulte larga. “Moreno describe tres categorías de roles: psicosomáticos, sociales y psicodramáticos. Los primeros son los más cuestionables, ya que para que una acción tenga categoría de rol debe cumplir algunos requisitos básicos, siendo el más importante el de conciencia posible sin la cual no puede admitirse ese comportamiento como unidad de conducta. La maduración psicofísica de un lactante, al ser sumamente precaria, no permite esa posibilidad; se torna totalmente incoherente aplicar un concepto eminentemente social y de interacción, a una conducta de estas características. Por otro lado, los roles psicosomáticos son funciones esenciales inherentes al rol de hijo. La madre o adulto significativo que ejerza esa función, comenzará a introducir determinadas modalidades al acto de mamar o a través de la manera que se cambian los pañales, frecuencia y cuidados, condiciones de cambia y ansiedad con que ella actúa, generando situaciones de seguridad o inseguridad esenciales para el desarrollo del futuro bebé...” Remitimos al texto que estamos analizando (página 78 y siguientes) para explicar las siguientes conclusiones con respecto a los roles psicosomáticos–que aquí resumiremos a los fines del presente trabajo:
v El rol de hijo tiene en sí mismo la función de internalizar las reglas, conviertiéndose en lo que se podría llamar el Yo. Para Moreno es el Rol el que estructura el yo, y no al revés.
v Estas experiencias van diferenciando dos aspectos del yo: el normativo y el de selector de roles. Dependiendo de la situación, el Yo selecciona el rol adecuado para la misma. De este conjunto de relaciones surge la matriz de identidad, la cual condiciona valores sociales y dinámicas que han de marcar profundamente la vida del nuevo ser.

Con respecto a los roles sociales según Moreno, son los que “responden a generalizaciones convencionales de acuerdo con determinantes culturales”, el rol de bombero, maestro, etc., definidos con pautas generales y no específicas. (la vestimenta roja, el sombrero dorado, etc., en el primero, por ejemplo), aunque algunos autores como Alfredo Naffah Neto le dan un significado más amplio, objetando esta clasificación, lo cual –según Bustos- modifica y enriquece la clasificación de roles de Moreno, aunque se pregunta si no confunde más el panorama de la obra de Moreno, “ya de por sí, poblada de imprecisiones”

Por otra parte el rol psicodramático “tiene todas las características de unicidad que hacen que una tía (por ejemplo) que hace un yo-auxiliar en una sesión de psicodrama sea una tía particular, única, irrepetible, o que el médico será ese médico, el padre será ese padre con sus particularidades. Los estereotipos sociales se unen al desempeño de ese padre con sus particularidades.....Los estereotipos sociales se unen al desempeño espontáneo para producir esta categoría de roles.

Aparecen así el contrarrol, que se denomina, rol complementario ( abuelo-nieto, madre-hijo paciente -terapeuta, etc.) y el rol suplementario que deriva de la fantasía de inexistencia de vínculo en el cual cada uno de los términos de una relación se comporta como si fuera una parte de un todo, sin solución de continuidad (llamados vínculos simbióticos donde se pasa de un estar con el otro a la fantasía de ser parte del otro, ejemplo en los estados transitorios de enamoramiento).
De las respuestas a estos roles surgirán conceptos fundamentales tales como: espontaneidad, agrupamiento de roles o cluster, roles pasivos, activos e interactivos, y las diferentes patologías de los roles, con lo que finaliza el capítulo V del libro que estamos analizando. Todo lo cual da lugar a los vínculos de pareja, el último de los términos a analizar propuestos por la Prof. Lic. M. E. Garavelli, algunos de cuyos aspectos intentaremos presentar a la manera de un diálogo imaginario con el autor.


Pregunta.- Dr. Dalmiro Bustos, ¿de qué “peligros” nos advierte cuando hay “amor a la vista”?.
“D.B.”.- En primer lugar, en las peripecias que se producen en una relación, debemos de advertir desde el lugar del terapeuta, la dudosa denominación de patologías –concepto médico biológico- extrapolado al campo de las relaciones interpersonales. Un enfoque psicopatológico que no contemple la dinámica vincular, los ideales o modelos sociales como macrotexto del vínculo, etc., estará cayendo en una grave simplificación. Conceptos tales como “normal” o “anormal” deben ser calificados de dudosos e inconstantes. Debemos tener en cuenta el modelo social imperante, la idea de perdurabilidad en el vínculo matrimonial, la sexualidad, la decisión de tener o no hijos, los factores económicos, los roles femeninos y masculinos en los distintos contextos...
P.- Siento que en estos momentos la agresión es algo muy común en nuestra sociedad y esto se siente particularmente en las parejas, en las familias...
“D.B.”.- La agresión forma parte del vínculo de pareja. La primera herida que la produce es la abdicación de la individualidad. Esta herida es más fuerte en el hombre, cuyo ideal no incluye la dependencia, la cual lo hace sentir inferiorizado. La agresión, que se integra a veces exageradamente a la sexualidad, proviene de esa ambivalencia. Odia a quien ama porque odia amar. Y la sexualidad permite vehiculizar esta agresión disfrazada de pasión. ¡Un poco exagerada!. La remito a mi libro, pg 92 y siguientes para diferenciar “necesidad” y “deseo” que le servirá para aclarar su inquietud con respecto a la agresión. En general muchas veces liberar la rabia alivia y otras, no. Y esto tambien va para el diálogo. No hay fórmulas para conjurar este “peligro” del “amor a la vista”.
P.- Qué es lo que indica que hay “amor a la vista” y puede “ser peligroso”
“D.B"- Por lo menos desde el punto de vista de lo que lo constituye, una pareja se compone de: a) sexualidad b) afecto y c)proyecto común. En términos generales los tres aspectos son eje de la relación en diferentes momentos. En el vínculo que recién comienza predomina la sexualidad, luego le sigue el afecto, que será esencial de aquí en adelante. En la primera etapa lo peligroso es cuando estas condiciones crean proyectos a largo plazo... Muchos casamientos de corta duración nacen así.
P.- Si, y tambien he visto parejas basadas en el afecto y en el proyecto común, que se rompen y ...
“D.B”.-Vivir en pareja supone vivir en crisis. El vínculo debe soportar transformaciones y pérdidas continuas... Le remito a la pg. 98 y siguientes de mi libro, para una descripción más detallada de los “peligros” del “amor a la vista” través en tres períodos básicos que yo llamo primera crisis –durante la etapa de enamoramiento- la segunda crisis –alrededor de los 35 o 40 años- cuando la juventud se empieza a alejar, y la tercera crisis cuando el reencuentro puede enfrentar a un vínculo sin vida.
P.- Supongamos Dr., que amor más que “a la vista”, ya está instalado, ¿Siguen los peligros?
“D.B”.- .... Existe lo que he dado en llamar “Patología de los vínculos”, que he descripto en el Capítulo VII, pg. 103 y sig. de mi libro, según los diferentes tipos de vínculos, de acuerdo con su modalidad operativa, según el mecanismo de comportamiento predominante, etc... Aún a riesgo de importantes limitaciones haré una síntesis de estos tipos de vínculos en ocho categorías:
a) Espejo (subdividido a su vez en grados de distorsión especular), en el cual la conciencia de la existencia del vínculo es mínima: cada uno se ve muy centralmente a sí mismo, dejando poco espacio para el otro. La terapia aquí es difícil. El terapeuta pasa a ocupar el lugar del espejo. Si no lo hace, abandonan la terapia. Suelo indicar un tiempo previo de terapia individual o de grupo, antes de aceptar tratar el vínculo.
b) Doble. Aquí, el otro existe como una neta prolongación de sí mismo, no especular, sino que uno y otro conforman un todo indivisible.
c) Antropofagia. Este es en realidad una realidad del doble, pero con apariencia contraria. Ambos viven destrozándose. Se pelean por cualquier cosa, parecen fieras siempre dispuestas a atacar, pero no pueden –en el fondo no quieren- separarse. Hay una secreta complicidad para invalidar la acción terapéutica, ya que ésta amenaza la defensa.
d) Desconfianza. Aquí, alguien está siempre por hacer algo, hay que estar en guardia. El sospechoso mayor es el que parece más inocente. El rol de sospechoso puede desempeñarlo ambos alternativamente o uno de los dos asumir uno de los roles en forma fija. El clima tensional es fuerte.
e) La irreflexión: vínculo de descarga. Si consideramos que todo impulso necesita de un yo-procesador para poder generar una acción constructiva, podemos decir que de no existir –o ser insuficiente- esta instancia, se generará una acción cuyo objetivo principal es la descarga de tensiones. Algo así como descargar un peso, no importa cómo ni dónde. De la misma forma, un vínculo puede no tener suficiente capacidad de postergación de la acción, como un continente con poco espacio con relación a lo que se pretende colocar dentro de él.
f) Sufrimiento y culpa. Aquí la depresión se instala en el vínculo. Toda expresión de placer está disminuida, sustituida por el sufrimiento. Cuando éstas son las coordenadas, el poder está en manos del que más sufre. La máscara de sufridor es muy efectiva en crear climas densos: siempre parece que uno molesta o que hizo algo que causó mucho sufrimiento. La espontaneidad se reduce a cero.
g) Control. Aquí, del mundo marcado por la culpa, pasamos al mundo de la norma. La saludable previsión, la pauta ordenadora, que permite hacer planes y tener un buen grado de seguridad se vuelve rígida, incuestionable. Se solidifica el proyecto común. Un clima rígido e inmovilizante contamina a toda la familia.
h) Histrionismo. Aquí todo parece tan cercano a la vida real que llega a confundir. El histrionismo toma el mando en este tipo de vínculos. Los roles pueden repartirse en dos actores, o uno será el actor y el otro el público: importa el show y no el rol que se desempeñe. Los verdaderos sentimientos quedan ocultos.
P.- ¿Qué ejemplos de lo anterior podría ayudarnos a diferenciar unos de otros?
“D.B”.- Mire, esta apretada síntesis sólo es un intento limitado de responder a su pregunta, una extrapolación de conceptos de mis libros, particularmente “Peligro... amor a la vista”, el más reciente, de 1992; “Nuevos rumbos en Psicoterapia psicodramática” de 1985 y el más antiguo “Psicoterapia Psicodramática”, editado por Paidós en 1972. Además de toda la experiencia de más de treinta años en mi instituto “J. L. Moreno” en Buenos Aires, en San Pablo... Le remito a esos textos para un marco teórico adecuado y para algunos ejemplos que ilustran y diferencian dichas categorías, sin agotarlas.
P.- Dr. ¿Cuáles son las técnicas que Ud. utiliza en las terapias de parejas?
“D.B”.- Partimos del supuesto de que todo tiene un lugar donde ocurre (locus)... Como base general, cuando una pareja nos plantea un conflicto, éste será el qué, disponiéndonos a investigar dónde se produjo o conjunto de factores condicionantes pero no determinantes, y cuándo fue desarrollándose en su dimensión temporal. Si nos referimos al vínculo en el cual deseamos operar, buscaremos estos parámetros para comprender las razones de las conductas defensivas que lo empobrecieron. Nuevamente la remito al libro “Peligro...” capítulo VIII, páginas 122 y siguientes, para ampliar lo que le estoy diciendo sobre algunos procedimientos técnicos que utilizo. Si Ud. quiere saber sobre las técnicas generales del Psicodrama la remito al libro de Moreno “El Psicodrama”, de Editorial Paidós- Hormé, de 1961 o a mis libros anteriores “El Psicodrama” editado por Plus Ultra en 1974, y los que le dije recién. En síntesis, la sociometría me permite pensar en términos alejados de distorsiones moralizadoras. Podemos decir que es pasible de terapia todo vínculo binario, no ocasional, que proporcione a sus componentes más sufrimiento que los “naturales”. Para considerar este vínculo como pareja debe tener por lo menos dos de los componentes que ya le mencioné: afecto, sexualidad y proyecto común. Trato personas que conviven, otras que no lo hacen. Personas que tienen relaciones múltiples abiertas. Homosexuales. Los conflictos no se diferencian demasiado. Incluso en los homosexuales. Muchas veces aparecen en ellos los mismos mitos, desvalorizaciones y tensiones que pueblan el Olimpo heterosexual.
P.- Permítame Dr., una disgregación personal.
“D.B”.- Sí, por favor.
P.- En octubre del año 1969, se realizaron en Córdoba las Primeras Jornadas de Psicodrama, que estaban a cargo del Dr. Rojas Bermúdez y de Ud. mismo. Entusiasmada por esa experiencia me fui a Buenos Aires, al año siguiente.En marzo de 1971, estaba haciendo la pre-residencia en el Hospital Bordas. Formaba parte de la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo. Todavía guardo una carta del Dr. Jorge P. Bartolini, Director del Instituto de Psicodrama de esa Asociación que quedaba en la calle Santa Fe 3380 de la Capital, donde se me comunicaba que la Comisión de Enseñanza me concedía una beca para el primer semestre de seminarios sobre Psicodrama. Tuve el privilegio de docentes como el Dr. Rojas Bermúdez y a “Tato” Pavlovsky, al Prof. Rinavera en Psicodrama, a la Psicóloga Bogliana, como adjunta, al Dr. Quintana en Psicopatología y Psiquiatría Dinámica, a Pickholz, entre otros. Si mal no recuerdo Ud. mismo, dictaba algunos Seminarios... Luego, un grupo encabezado por la Dra. Nélida Sakalik de Montagna se separó. Como ella era mi psicoterapeuta individual, nos fuimos a la calle Mansilla 2626..., donde funcionó el Instituto Piloto de Psicodrama y Psiquiatría Social, el IDAR. Después, por varias razones personales, (algunas relacionadas con los temas de su libro: “Peligro...”), me fue a vivir a Rosario. Eran épocas tormentosas en lo personal y en lo social... En la nota que le mencioné, el texto impreso “Miembro del World Center of Psicodrama, Group Psychoterapy and Sociometry” y “Presidente Honorario J. L. Moreno” debajo de “Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo”, aparecían tachados.
“D.B”.- Efectivamente eran épocas de crisis. Pero a su vez, un período riquísimo, donde el psicodrama y el trabajo grupal adquieren un gran desarrollo en el país. Podríamos considerarla como la Segunda etapa del Psicodrama: años 1963/1976, donde se crea la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo (1963). Se separan tres de sus miembros fundadores (1964) y se van diferenciando las dos escuelas: psicodrama moreniano y psicodrama psicoanalítico. Además se funda el Grupo Experimental Psicodramático Latinoamericano (1965) que realiza una importante trayectoria hasta finales de 1975. Sus integrantes continúan en el psicodrama psicoanalítico, produciendo en el ámbito teórico y clínico. Algunos hacen integraciones nuevas.
P.- Como en su caso, Dr. ¿Verdad?.
“D.B".- Sí. Se jerarquiza, pese a las enormes resistencias y va logrando mayor concurso. Prueba de ello resulta ser la cantidad y calidad de textos publicados y las aplicaciones en la clínica psicológica, en la educación, en el trabajo institucional y socio-político. De nuevo, la remito al Texto “Conversaciones con Dalmiro Bustos, cuando el psicodramatista protagoniza” de Susana M. Duclós , publicado por Editorial Lumen-Hormé,
+ y al artículo: HISTORIA DEL DESARROLLO Y DE LAS PRACTICAS DEL PSICODRAMA EN LA ARGENTINA de los Autores: Lic. Olga Albizuri de García·* y Dr. Bernardo Kononovich·** en la Revista Argentina de Psicodrama y Técnicas Grupales, N# 3, Año IV, Mayo de 1988. Publicación de la SOCIEDAD ARGENTINA DE PSICODRAMA. Puede consultarla también en Internet en la Página de la SAP-
P.- Creo que en alguna época, Usted estaba integrando los conceptos morenianos al Psicoanálisis... ¿verdad? Y en desarrollar conocimientos para tratar conflictos de pareja. que luego...
“D B”.- Sí, era mi época de “racionalismo máximo”. Luego, muchas aguas han pasado bajo los puentes. Entre otros, mi trabajo en La Plata con los padres de hijos en la guerra de Las Malvinas, fue revelador de la pedante superioridad con que observaba de lejos temas que hoy me hacen comprender que todo conocimiento es parcial y limitado.
Recuerdo haber leído en un trabajo cuyo origen no recuerdo, perdone la omisión de su autor, que la mínima expresión de la materia estaría rodeada de una energía cualitativamente diferente. Esta enorme masa energética sería el lugar de donde el espíritu proviene y a donde vuelve después de la muerte. Y esta masa de energía diferenciada no sería el lugar donde se encuentra Dios, sino que sería Dios mismo. Aquello de donde provenimos y hacia donde vamos, principio y fin de todas las cosas...
P.- Muy interesante y profundo Dr. Bustos. Coincide con lo que dice el Maestro Espiritual y Filósofo hindú Prabhat Ranjar Sarkar con el concepto de “Microvita: la misteriosa emanación del Factor Cósmico”. Se puede consultar en INTERNET.
[1]
“D.B”. - Y con Stephen W. Hawking, Carl Sagan y muchos físicos “duros” insospechados de “espirituales”. El mismo Moreno dice poéticamente en “Las Palabras del Padre” muchos pensamientos sobre el alma, la vida y la muerte que pareciendo megalomanía indican una máxima modestia: compartir la condición divina.
P.- Dr. Bustos, nos hemos ido bastante lejos de la relación de pareja, del “peligro de amor a la vista”...
“D.B”.- No crea. En una relación de pareja puede darse una comunión de cuerpos, de afectos, o de proyectos comunes, como vimos más arriba, pero ninguno de estos tres factores, o los tres juntos, es tan importante como una comunión de almas, que integran en uno solo los tres elementos y los hacen indivisibles. Sin ésta condición será tan sólo una convivencia de soledades. Y este es el mayor peligro.
P.- Muchas gracias, Dr. Bustos, este diálogo me ha resultado fascinante. Hasta Pronto.
“D.B”.- Un gusto. Saludos al Grupo de Postgrado de Psicodrama del Hospital de Clínicas de Córdoba.----------------------------------------------------------------------------------Notas al Final de Texto
[1] Shrii Prabhat Raijan, “A few problem solved-Part 8” Revista Universal Renaissance, Calcuta, 31 de diciembre 1998.
1 Dalmiro M. Bustos, Peligro... Amor a la vista, Lugar Editorial, Buenos Aires, 1992. Todas las referencias remiten a esta edición. Inclusive las notas al pié que no indiquen lo contrario.-
2 Moreno en 1937 funda una revista “Sociometry, a journal of interpersonal relations” donde aparece por primera vez el término: “relaciones interpersonales”. La sociometría contiene desordenadamente todo lo que después será el psicodrama desarrollado fundamentalmente en Beacon, Nueva York.
3 D. M. Bustos: “Nuevos rumbos en Psicoterapia Psicodramática”, Ed. Momento, 1985
+ Susana Modesto Duclós es una conocida Psicodramatista de Florianópolis, Brasil. Un día le propone a Dalmiro Bustos hacer un libro en el que cuente sus vivencias como terapeuta. El psicodrama ofrece la opción de que el terapeuta esté en búsqueda emocional donde paciente y terapeuta se reconocen profundamente.
· * Albizuri de García, Olga tiene una sistematización personal en la formación de Psicodramatista, poniendo el acento en la transferencia del terapeuta. Destaca la importancia de la investigación de la identidad profesional y del narcisismo del coordinador. El rol social y el compromiso del mismo dentro del contexto socio-político. Ha elaborado una técnica de psicodrama de parejas en base al concepto de pactos inconscientes. Dentro de la dramática grupal se ha ocupado de dar un lugar particular a la dramática social.
· Kononovich, Bernardo. Trabajó en la vertiente del psicodrama psicoanalítico en las instituciones. Es operador institucional creó una metodología llamada Psicodrama comunitario con psicóticos, como una propuesta asistencial diferente en la búsqueda de modelos integradores con ese tipo de pacientes. Es destacada su labor en la formación de Psicodramatista.

Eso es todo. Mucha Suerte en la evaluación del sabado 27/10/07. Norma N. Pellegrino -Nirmala-



miércoles, 24 de octubre de 2007

Intensivo Psicodrama 2007

Durante este año tuvimos un Intensivo de Formación Psicodramática. En la foto se ven algunos de los participantes y el jardín del cálido y bello lugar que nos alojó. Los invito a hacer a algun comentario, publicación, o referencia a este evento o a cualquiera de las apreciaciones que aquí se publican. Recuerden que el objetivo de este sitio es compartir, reflexionar, transgredir,y divertirse con "Postgrado de Psicodrama". Hacer click en Comentarios y empezar a escribir... Para ver más fotos: click aquí. Muchas Gracias. N. Pellegrino

Psicopatología. Sobre clases grabadas del Dr. Mario Sassi


En un texto posterior a "Peligro, Amor a la vista" (Ed. Aleph, San Pablo, 1990) el Dr. Dalmiro Bustos sostiene que: "Tanto en la terapia de parejas como en lo referido al trabajo en grupos o individual en consultorio, se carece de refenciales claros que permitan comprender la dinámica habitual de un ser humano. Las maravillosas descripciones clásicas se refieren a los grandes cuadros neuróticos, psicóticos y caracteropáticos. Pero todos los psicoterapeutas sabemos que nuestro trabajo transita por la dinámica de problemas relacionales que no pueden ser encuadrados en las descripciones tradicionales" (Las Huellas de la Vida: la teoría de los Cluster. Edic.de Postgrado Psicodrama,2007) Teniendo en cuenta este enfoque, hoy quiero compartir con ustedes, colegas alumnos, docentes y comunidad profesional del Postgrado de Psicodrama,algunas de esas "maravillosas descripciones" basadas en las clases grabadas del Dr. Mario Sassi, el /02/07/05/ en la cátedra de Psicopatología de dicho Pstgrado. La misma es trascripción literal no autorizada ni revisada por el Dr. Sassi, y como tal tiene carácter de versión libre. Espero les sea útil para reflexionar sobre las mismas y para el Examen Parcial del póximo sábado 27/10/07... Recuerden que pueden expresar sus opiniones. (Click en Comentarios). Buena Suerte!. N. N. Pellegrino (Nírmala)


Curso de Postgrado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados
Psicodrama

Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba.
Desgrabación de la 1ª Clase del Prof. Dr. Mario Sassi del 2 de julio de 2005.

Clínica de las Enfermedades Mentales

Cuando comenzamos a ver las Psicopatologías, habíamos comenzado hablando de las diferencias entre Neurosis y Psicosis y entre Neurosis, Psicosis y Trastornos de Personalidad.

Cuando hablamos de Neurosis, sabemos que en la actualidad no lo encontramos así en los libros, sino que lo encontramos bajo diferentes nombres: trastornos por ansiedad, depresiones y trastornos por somatización o trastornos somatomorfos. Dentro de los trastornos por ansiedad teníamos las agorafobias, agorafobias con crisis de angustia, agorafobias sin crisis de angustia, fobias, especificas, sociales, trastornos obsesivos, trastornos por estrés postraumático, trastornos por estrés agudo y crónico, y trastornos por ansiedad generalizada. Todo esto es lo que se daba dentro de los trastornos por ansiedad. Y es lo que vamos a tratar de repasar.
Dentro del grupo de las Neurosis teníamos tambien las depresiones, todas aquellas depresiones que por sus características podríamos decir que respondían más a causas psicológicas que a causas orgánicas. Entonces tenemos las Neurosis con sus formas clínicas, que ya las vamos a retomar. Y los trastornos somatomorfos que en otro momento se llamaron diskemias (¿) o Distemias (inaudible) que eran los trastornos por somatización y los trastornos disociativos. Los trastornos por somatización o por conversión... Dentro de las depresiones, tambien estaban las distimias Todo este conjunto es lo que en otro momento se llamaban depresiones y que en la actualidad lo van a encontrar con estas designaciones cuando la vemos en la clínica. Entonces tenemos que ver en éstas, qué hacemos en la entrevista y qué hacemos desde lo terapéutico.
En algunas clases con los que ya han estado, hemos hecho una revisión de cuál era el cuadro clínico, qué se hacía, como era la primera entrevista, y cual era la actitud del terapeuta frente a este paciente que consulta. Entonces comenzamos con lo mismo. Más frecuentes, dadas las características que tienen, son las depresiones. Las depresiones, junto con los trastornos por ansiedad, el Alzheimer y el SIDA, son las enfermedades consideradas del presente siglo. O sea, esta es la mayor preocupación de la OMS, porque son patologías que van en aumento.
Lamentablemente el grueso, más del cincuenta por ciento o más de las depresiones, no las vemos porque pasan por el médico general, se transforman en síntomas orgánicos y esto hace que durante mucho tiempo sean cautivos de estos especialistas. El más frecuente es el gastroenterólogo, siguiéndolo el cardiólogo, el dermatólogo, a veces el neurólogo, el reumatólogo por el dolor crónico, a veces el urólogo o el ginecólogo por las disfunciones sexuales o cualquier otra forma... Entonces todos éstos les van a ir dando soluciones desde la clínica pero no-solución a la causa que los lleva a esto. Entonces cuando estos pacientes los hartan o cuando se les queman los libros o cuando ya no saben qué hacer, o algunos –no los más sino los menos- se cansan o no saben qué hacer, nos los mandan a nosotros.
A mi me toca a menudo por la tarea que tengo aquí en el hospital de ir a dar clases, a disertar, en cursos de gerontología, de medicina familiar, de médicos generalistas, entonces me encuentro con todas éstas gentes –Ahora en julio... (Anuncia un Curso de Salud Pública, sobre “Organización en Salud” con ministerios de Salud de varios países del continente, donde él va a dar Depresión, Depresión y Alzheimer, trastornos por ansiedad, trastornos por ansiedad y pánico. Ofrece becas para “que vayan y no paguen”). Aunque no quiera me doy cuenta que me voy por las ramas. Bueno, ahí voy a tener que empezar a hablar sobre la depresión. Y la depresión como motivo de consulta es muy importante porque de lo que pase... el 50 % de la depresión tiene recaída o recurrencia.
Entonces podemos repasar términos que ya habíamos hablado. Recaída es si vuelve a ver una nueva crisis dentro de los tres meses que hayan desaparecido los síntomas. Es decir, tiene una crisis, no hay más síntomas, pero vuelve a aparecer dentro de los tres meses es recaída. Hay una crisis, no hay más síntomas y vuelven a aparecer, luego de los tres meses que no había síntomas, hablamos de recurrencia. Una recurrencia me habla de una posibilidad de hacerse crónica. Se hace crónica cuando dura más de dos años, y ya no hablamos de una depresión sino de una depresión persistente que sería la “depresión crónica” de otros momentos. Si lo vemos desde el tratamiento farmacológico hablamos de depresión resistente. Toda depresión antes de ser diagnosticada y en la cual consulta al médico hablamos de una depresión enmascarada. Toda depresión enmascarada es una depresión que todavía no se le ha puesto el nombre. Entonces es el individuo que se queja porque se levanta con dolor de cabeza, o le duele el cuerpo, o porque ha perdido la energía, o porque pasa más horas de las que necesita tirado en la cama, porque no tiene entusiasmo, es decir a la par de todos los síntomas depresivos que ya les vamos a dar un vistazo, se suman las quejas somáticas. Y las quejas somáticas pueden ser desde las urológicas, la falta de deseo sexual, la falta de potencia, la dificultad en la capacidad para tener un orgasmo, hasta los gastrointestinales, la dificultad para la digestión, o problemas de colon irritable, o problemas de hipertensión o problemas de cefalea, hasta de llegar a un ACV o llegar a un pico de hipertensión o a problemas de piel. Por ejemplo, las dermatitis o cualquiera de las otras de las dermatosis, como los eczemas secos, eczemas húmedos, los eczemas que se vuelven crónicos, y el dermatólogo meta cremita de aquí para allá, líquidos, lociones y no lo mejora y resulta que el individuo con un poco de psicoterapia cambia totalmente. No lo curamos. Lo ayudamos, que es lo que más hace el dermatólogo a que se mejore. O si no el dolor crónico: quejas de neuritis, dolores fulgurantes, (como si los quemaran) dolores fijos o dolores tipo articulares, (de lo que dicen, después de los cuarenta años, es propio de la artrosis), o problemas de las manos o de pequeñas articulaciones, artritis –y entonces campo del reumatólogo- (acá estamos por trabajar en esas áreas en el hospital). Entonces esta gente ve la depresión, pero no la ve como depresión. La ve como un paciente con un malestar físico. Lo medica, pero no tiene remisión completa. Al no tener remisión completa, cuando nosotros revisamos, encontramos esto; aparte de todas aquellas que son netamente psiquiátricas, pero pasan enmascaradas, como el consumidor crónico de sustancias, desde los analgésicos que son los más comunes, -digamos aceptados socialmente porque aquel que toma analgésicos es un tipo que sufre o le duele la cabeza y nadie piensa que puede ser un adicto real o potencial- hasta aquellos que consumen psicofármacos o estimulantes. Y hoy en día como los estimulantes y las vitaminas en altas dosis se administran y se venden en los gimnasios, tambien pasan desapercibidas. Esta depresión enmascarada es la que menos vemos nosotros, pero que el médico generalista la ve. Cuando se harta, nos la manda. Si el médico para impresionarnos, hasta hay una cuestión cultural y real, que es el médico lo manda al psicólogo porque es más liviano y si cree que ya no tiene solución porque no tiene otro remedio, lo manda al psiquiatra. Cuando apunta al psiquiatra, quiere que el psiquiatra lo medique. Cuando apunta al psicólogo quiere que el psicólogo lo contenga. En general, no sabe para que es la psicoterapia en realidad, ni para que sirve. Esto tiene que ver con la mentalidad biologista con que se ha estado formando a lo largo de los años en la Facultad de Medicina. Y es lo mismo, del otro polo, la mentalidad psicologista de la Escuela de Psicología que interpreta que la depresión es un ente que le pasa al espíritu y que no pasa en el cuerpo. Entonces esta universidad disociada hace que tengamos dos tipos de enfermos y el que está en el medio, utilice su propio criterio que no siempre es del sentido común.
Los síntomas comunes de la depresión, entonces, ustedes ya los conocen, son: la tristeza, la anedonia, la falta de energía, la falta de prospección o de futuridad... es importante el insomnio, la pérdida de apetito o anorexia, consecuente pérdida de peso. El insomnio es siempre con despertar precoz, es decir en el individuo se acortan las horas de sueño y siempre en el depresivo se duerme bien y se despierta temprano, comienza a cavilar y no se duerme más. De acuerdo a esto, aparece uno de los grandes temores nuestros que es la cavilación y la idea de muerte. Y la idea de muerte ya nos lleva a otro campo relacionado que es el suicidio, como forma de querer terminar un largo recorrido de sufrimiento. Hay otros síntomas como el lentecimiento, el lentecimiento físico, la falta de arreglo personal, la falta de autoestima, el sentimiento de culpa, el mayor nivel de exigencia, la adinámica que se manifiesta en la necesidad de estar muchas horas en la cama, (que se llama clinofilia). Todo esto configura lo que es una depresión.
Resumiendo, esta depresión puede ser, como ya dijimos, de síntomas que pasaban desapercibidos o que estaban presentes pero como había síntomas físicos, iba al médico clínico; o a veces alguien más avezado o que ya ha tenido experiencias anteriores o que ha tenido experiencias en su familia le dice: “consultá a un psicólogo o a un psiquiatra”, y cuando no, a veces, a un manosanta, a un curador, flores de Bach, parapsicólogo, que les tiren las cartas, en fin, todas las posibilidades que se abren en la oferta diaria para aliviar el mal del alma.
Desde la época de Celso y de los griegos ya estaban con la cuestión de la bilis, el sentimiento de tristeza y de la pérdida del amor y de la visión negativa de la vida. Lo que pasa es que cuando los griegos hablaban de depresión, a esta depresión corriente que vemos nosotros, casi no la veían, porque a pesar de todo, la sobrellevaban. La depresión en su forma más leve, más suave, es propia de la cultura actual. La depresión melancólica, la depresión severa, más importante, es tan vieja como la humanidad.
Entonces, según la intensidad de los síntomas podemos decir que una depresión es: leve, moderada o grave (o severa). Leve, el individuo la sobrelleva, sigue con su vida, arrastrando lo que le pasa, pero mantiene sus actividades normales. Moderada, tiene interferencia en sus actividades, baja el rendimiento, se queja, a veces se retira o falta del trabajo. O a veces, no faltando al trabajo, vuelve del mismo y se hecha en cama. O disminuye el ámbito de actividades cotidianas. Entonces comienza dejando las cosas que habitualmente hacía. Deja de ir al club, deja de ir a sus reuniones, deja de reunirse con sus amigos. De golpe se va retrayendo y va achicando su mundo. Pero mientras tanto, sigue funcionando. Socialmente todavía puede ser pasable. Laborablemente, todavía sobrevive sin que lo hachen ni que pierda el trabajo. Cuando se vuelve grave, ya no hay forma: se metió en la cama, no se levanta más, no le importa el trabajo, abandona todo, y lo peor que abandona todo sin tener la protección legal correspondiente. (Y esto es otro tema, que en otro momento, si tenemos tiempo, lo veremos). Entonces comienza a faltar. Esta semana tuve un paciente que hacía diez días que no iba a trabajar pero tampoco sabía que había que avisar. Cualquiera con sentido común dice : “Bueno, si falto, aviso al trabajo”. No, faltó porque “estaba mal”. Es más importante la intensidad del sufrimiento que todas las otras cosas. Entonces no funciona socialmente, ni funciona laboralmente. Imagínense el costo que implican estos pacientes. Todos ellos, cuando son agudos son del campo de la salud. Cuando pasan los dos años son del campo de la seguridad social. Porque más de dos años, hay dos alternativas: o pierde el trabajo o lo jubilan. La posibilidad que lo jubilen si está en una AFJP, no existe. Es mejor estar muerto que deprimido. No conozco ningún caso que lo hayan jubilado. Si fuese locura, si. Esta depresión severa puede ser con síntomas psicóticos o sin ellos. Es decir con delirios, con alucinaciones, con sentimiento de culpa, con auto reproches, con visión negativa de su vida y con ideas de muerte o de suicidio. Aclaro que la idea de muerte o de suicidio no es privativa de la depresión severa. Puede estar en la depresión moderada. En la leve, no. En la leve (el paciente) dice, -“Ya estoy harto, no sé que hacer con mi vida”- En la depresión moderada dice: -“me gustaría morirme, haría cualquier cosa para morirme y terminar con este sufrimiento”- En la depresión severa lo piensa como un hecho concreto: -“Yo tengo que morirme porque esto es sin salida” . Y comienza desde un simple pensamiento, a una ideación, a una elucubración, a una elaboración, finalmente la aceptación y la concreción del pensamiento.

Hay datos estadisticos que comprueban que estos pacientes en un ochenta por ciento, generalmente pasan por un médico o por un psicólogo, un equivalente, o alguien que tenga que ver con la salud antes de suicidarse en el último mes. Entonces, esta consulta es muy importante porque aunque ustedes, no mediquen, van a poder detectar este paciente y evitar que lleve a cabo un intento de suicidio. De paso, suicidio es la intención de quitarse la vida que puede ser como una amenaza para llamar la atención al medio o como un intento, que es la intención de hacerlo pero los medios que usa no son idóneos o suficientes para lograrlo. Quien lo intenta una vez, ha visto que esto es un camino y es una posibilidad cierta y real para concretarlo. Y lo va a volver a intentar. Cada vez que lo intente, lo va a hacer con mayor perfección hasta que lo logre. Por eso, es que allí está la responsabilidad nuestra ante quién ha tenido un intento y no una llamada de atención o una amenaza. Hay que seguirlo de cerca; si no, se suicida. Aquí en el hospital, entre muchos pacientes, tenemos suicidios. Y el suicidio, aparte de la pérdida humana que es tan importante, es un gran riesgo para el profesional por la mala praxis que esto implica. Porque debió haberlo detectado y debió haber hecho algo oportunamente.
La depresión es tratable. A veces, en las leves, sólo con Psicoterapia; la moderada, a veces hace falta el tratamiento farmacológico y en la graves, necesariamente el tratamiento farmacológico y mucho más si es con síntomas psicóticos. Tambien hay que pensar completamente en la posibilidad de la internación por el riesgo de suicidio, salvo que ustedes tengan un entorno familiar lo suficientemente contenedor como para poder hacer lo que se llama una internación domiciliaria y entonces se hace las mismas indicaciones, se lo sigue lo mismo al paciente, pero en su domicilio.
Por otro lado tenemos las limitaciones que son las cuestiones económicas. Tenemos los medios oficiales que están saturados, están todos llenos y los medios privados que no están al alcance de todos. Porque hay que pensar que setenta y cinco pesos por día más, más, más y más... , entonces se vuelve imposible si alguien no tiene un buen ingreso o alguien que lo banque o bienes, como el ultimo paciente que derivé yo para una internación. A nivel privado estaba en manos de una psicóloga –que lo veía tres veces por semana- , yo lo veía una vez por mes o menos, (precisamente para no sumar más gastos), porque se descompensó y había que internarlo,... pero él había vendido el auto y con la venta del auto se internó. Pero, se salvó. Ya tenía ideas claras de que se iba a suicidar. Cuando salió, me saludó, me agradeció. Pero bueno, en general respeto la posibilidad que un paciente establezca una nueva transferencia. El se había transferenciado bien con el médico a quien yo había derivado para que lo siguiera en la internación, -porque en realidad los tiempos reales míos no me dan- y él sigue controlando la medicación. La psicoterapia no sé para que (¿?)
Este es otro problema tambien –que lo veremos en algún otro momento- cuando hay alguien que medica y alguien que hace psicoterapia, a la vez. Lo grave de esto es cuando ambos no tienen igual punto de vista. Entonces se produce un tironeo, la lucha de poderes, sin querer, se establece, y en el medio, el que se jode, es el paciente. Tambien es un problema legal, es un problema ético y un serio problema de salud.
Ya habíamos dicho en clases anteriores que las condiciones de internación se hacen necesarias cuando el paciente es peligroso para sí, o para los demás. En el último caso mencionado es peligroso para sí, porque la idea suicida es una idea que está permanente pero que toma mayor incremento cuando se despierta y empieza a cavilar a medianoche. Por eso, en estos pacientes se trata de que estén dormidos toda la noche y además, que estén cuidados toda la noche porque se levantan para ir al baño y rompen un vaso, rompen el espejo, en fin,...para suicidarse tienen cien modos. Entonces asegurarse que no lo intente es casi una locura. (Suspiro). Como si fuese esto poco, a esta patología que en sí representa y significa un serio problema de responsabilidad para el terapeuta, hay un modo de estar en el mundo por debajo que son los trastornos de personalidad. Estos trastornos de personalidad –salvo que no se tenga experiencia con clínica- se pueden detectar en la primera o en las primeras entrevistas. Esto hace que lo que nosotros estamos viendo es solamente lo que trae, lo que me cuenta el paciente, pero su modo de enfrentar la vida sin futuridad, sin prospección, con inestabilidad, con ideas poco claras, con confusión, con cambios de objetivos permanentemente, entonces hay formas clínicas o formas de ¿?... (Terminó la cinta)....(¿trastornos de personalidad?)

(Sigo al otro lado de la cinta).....(¿?)...

Aclaración de los términos que usamos, desde el punto de vista clínico


Veremos en primer término, las diferencias entre ansiedad y angustia. La ansiedad es el grado patológico de la inquietud. O sea estoy inquieto, me comienzo a mover, me muevo, me sigo moviendo, o sea esto sigue aumentando y llega el momento que llego a un estado de ansiedad y hago una crisis de ansiedad. La angustia–algunos dicen que es la somatización de la ansiedad-es la manifestación interna, la corporización como síntoma que se va a manifestar de distintas formas y que se llaman equivalentes ansiosos, es decir el nudo en la garganta, la opresión en pecho, el nudo en el estómago, la sensación de desrealidad, (siento como que el lugar donde estoy no es el mío), despersonalización, (siento que yo no soy yo), temblor, inestabilidad, siento no sólo que las cosas se mueven sino que me siento inseguro al pararme... Y ustedes habrán visto -si tienen experiencia en clínica- que estos pacientes hasta a veces, suelen venir apoyados del brazo de alguien o acompañados, porque necesitan como una muleta. Entonces este paciente tiene inestabilidad en su marcha, repito, tiene temblo, inseguridad, no puede escribir -hasta la letra se le deforma- porque este estado de temblor interior hasta le deforma la letra. Pierde la fijeza en el pulso. Imagínense la incidencia que puede tener esto en la vida cotidiana y en la vida laboral de este individuo. Además tiene insomnio. Éste es de conciliación. El otro, habíamos dicho que es insomnio con despertar precoz. En este caso, duerme bien. Se duerme bien, se despierta y no se duerme más. El insomnio del ansioso es dar vueltas y vueltas y vueltas y hoy en día está muy bien enmascarada gracias a Internet, los Juegos en Red, bajar información, etc. Se va a dormir a las dos o tres de la mañana. Está disfrazada como que está haciendo cosas. Lo que sucede que este individuo no se va a dormir porque sabe que no se va a dormir; entonces ya ha armado para sí y para los demás que se queda trabajando porque son las horas que más le rinde. En realidad, si estuviera en la cama no dormiría. Y si no, se ven todos los programas de televisión...
(Yo pregunto si después no duermen durante el día)
En este caso están conservadas las horas de sueño. En el depresivo las horas de sueño se han acortado. Si normalmente una persona –para los más grandes que estamos aquí, al menos- con seis horas de sueño está bien y para los menos grandes, con seis horas y media puede vivir perfectamente. Un individuo que duerme cuatro horas, en algún momento se va a caer, se va a quebrar. En el depresivo se acortan a dos horas, tres horas, cuatro horas durante mucho tiempo.
(Yo insisto pregunta anterior, si no se consideran las horas de la siesta)
No, no duerme más. El depresivo si se acuesta en la siesta, se pone a cavilar. El ansioso se duerme tarde y está dormido seis horas, ocho horas, nueve horas, y se levanta 3 de la tarde, entonces no va a trabajar, llega tarde, llega tarde a todos los lugares, comienza a no hacer su actividad corriente, precisamente porque se ha dormido tarde y se han corrido las horas de sueño, pero la cantidad de horas, puede ser misma. En ambos, la cantidad de horas de sueño, no son reparadoras. Se levanta y se siente cansado todo el día. Porque además le va a decir que tuvo muchas pesadillas, con sueño interrumpido, o bien puede ser de un solo tirón, o bien, se duerme, se despierta, se levanta, se acuesta, sigue durmiendo, se despierta, da vueltas, de nuevo a levantarse, y cuando se levanta generalmente el ansioso toma agua y como toma tanta agua el ansioso tiene nicturia (¿?) se levanta y orina de noche, entonces toma agua, mira por la ventana, da una vuelta, arregla algo. Algunos se levantan y “para no perder el tiempo” se ponen a trabajar en la computadora o a leer o a hacer algo, o leen en la cama, tratan de dormir...Entonces se les desorganiza el ciclo del día. Lo que sucede es que dentro de los trastorno con ansiedad, hay un montón de formas clínicas que por las características personales que estos individuos tienen (ya vamos a ver ahora al obsesivo), resultan macanudas porque “si toda la noche en vez de estar perdiendo el tiempo” –son palabras del obsesivo- “lo aprovecho estudiando, es macanudo”. -“Lo mejor que me puede pasar es tener menos sueño, porque puedo seguir produciendo”- Recuerden que el obsesivo mide todo en términos de rendimiento. Entonces son sus características la hiperactividad y la angustia. Repito, a nivel somático, los síntomas son: temblor, inestabilidad, desrealidad, sensación como que desconozco el lugar, aún los lugares familiares y la despersonalización, siento que yo no soy yo, como que yo no controlo mis actos, como que mis actos me llevan a hacer cosas que yo no quiero hacer. (Ojo que esto puede ser una de las vías del suicidio). El temblor, la boca seca, hoy en día es podríamos decir, como una regla, los pacientes llegan a la entrevista con una botellita de agua mineral o gaseosa en su bolso. Esta es la certeza que estamos ante un individuo ansioso porque se le seca la boca –porque hay un desequilibrio entre simpático y parasimpático- y esta hiperactividad hace que el individuo tenga una saliva más espesa y se le pegue la boca. Además el ansioso habla rápido Habíamos dicho que el depresivo hablaba lento, había lentificación del pensamiento, en el ansioso hay aceleración del pensamiento, no siempre con efectividad. Hasta cierto límite puede haber efectividad, después disminuye la calidad. Tambien hay pérdida del apetito. Porque hace, hace, hace y no tiene tiempo de comer. Muchas veces no come porque es una pérdida de tiempo. Y porque no tiene apetito, no come. Además no lo hace en horarios adecuados, no respeta el ciclo de los alimentos. Entonces come dos o tres veces al día o una sola vez y cuando come, en vez de comer devora, traga, mastica o mastica y lo deja. Esto lo lleva a una pérdida de peso. La hiperactividad y la mala alimentación hacen que el individuo pierda peso. Además la mayor cantidad de consumo, el aumento del tono muscular hace que haya mayor transpiración tambien y entonces se va deshidratando y pierde líquido. Lo más importante son los síntomas somáticos. Tiene palpitaciones, dolor de pecho, precordalgia porque el corazón se contrae con más fuerza y entonces estos individuos cuando se acuestan tratan de hacerlo o de espaldas o a su derecha, porque el corazón del lado derecho queda colgando, en cambio sobre el lado izquierdo el corazón choca contra la pared y cualquier movimiento de mayor energía de contracción del corazón da las sensaciones de palpitación, se sobresalta, se sienta ya despertado y como muchas veces estos individuos han estado en actividad hasta que se desmayan no se van a dormir y se duermen como el depresivo sino que dan vuelta, dan vuelta, dan vuelta, y por ahí se quedan dormidos. Y se quedan dormidos porque se recostaron en la cama porque estaban cansados o se sentaron en un sillón y se les pasó dos o tres horas, o hay días, por ejemplo ahora que estamos en invierno, cuando se enfriaron, se congelaron, se pusieron delante de una estufa y se quedaron dormidos Entonces estos individuos cuando reaccionan, se dan cuenta que se les acabó el tiempo, y vuelven a seguir. No pueden poner límites a sus actividades, no pueden ordenarlas, no pueden tener cuestiones sistematizadas. El tomar mayor líquido hace que estos individuos orinen, tienen poliuria mucha cantidad y muchas veces porque viven tomando agua y entonces los más ansiosos de estos individuos, comienzan a establecer muchos rituales. Sin llegar a ser los rituales de la obsesión, pero por ejemplo antes de salir va a orinar. Nunca sale sin antes orinar. Se asegura que el lugar donde vaya, haya un baño, por lo menos uno cerca, así como cuando va a un lugar, tener cerca una puerta de salida para escaparse o salir para evitar que quede atrapado en esta situación. Esto me va a configurar un cuadro que ya vamos a ver que es la agorafobia.
(Y aquí no he tocado los diagnósticos diferenciales, si no ya no me alcanzaría la hora).

El temblor:
La forma más fácil de investigar es ponerle al paciente una hoja de papel en una mano estirada y van a ver que la hoja comienza a moverse por la mano. En general en el temblor grueso sucede esto. (El temblor fino tiene que ver más con el hipertiroidismo). Pero a su vez, está acelerado el tránsito intestinal, suele haber diarrea, pero esta diarrea puede ser por hiperactividad o por un colon irritable que es un problema digestivo que acompaña a esto o una hipersecreción gástrica, donde tienen gastritis o tienen una úlcera. Estos individuos se levantan siempre cansados porque contraen todos los músculos de la columna. Entonces, si ustedes me permiten yo les voy a dar una serie de recetas. Porque estos pacientes vienen pidiendo recetas. Sin que ustedes se enganchen en la demanda del paciente, sí tienen que saber darle elementos para que el paciente se pueda mover, desde la primera entrevista... Entonces lo primero es que el paciente tiene que salir a caminar. Es decir, hay una serie de premisas que tienen que darle. No se ve T.V. en la cama, no se come en la cama, y cuando se va a la cama es para dormir. En todo caso, lo máximo que se puede hacer es leer. No se estudia en la cama. Porque la actividad, sigue en sueños. Si está viendo una película, se incluye como protagonista, se queda dormido, aparecen los sueños de angustia, se despierta todo traspirado con una opresión en el pecho, que parece que se va a morir en medio de la noche. Sueño interrumpido, con crisis de angustia, son típicos de los trastornos por ansiedad, cualquiera sea la forma clínica como vamos a ver a continuación. Entonces a estos pacientes hay que decirles: “Bueno, mirá televisión el tiempo que quieras, una vez que terminaste, andá a dormir”.
Por otra parte, hay que indicarle que camine descalzo. En época de invierno sobre todo, cuando el tiempo está seco, (el día de hoy es una excepción) la piel está seca, el organismo se carga de electricidad estática y hay que indicarle que de una vuelta por la casa en patas, y además que se den una ducha con agua tibia. Como generalmente son tercos y rígidos les van a decir que no, que ellos siempre se bañan con agua fría, (o caliente). Siempre tiene un argumento el ansioso. Otra cosa que favorece el sueño es decirles que antes de irse a dormir tomen un vaso de leche tibia. Entonces es importante que se acuesten para descansar. Grabarle en la cabeza que para descansar no hace falta que esté dormido, pero sí que esté quieto, y con la cabeza elevada. Entonces hay que bajarles las revoluciones. Pero no siempre basta con esto, porque suele suceder además que viene con ideas ansiosas, por tanto esto es esperable, como ya se lo había dicho en clases anteriores. Puede haber depresión ansiosa o inhibida. Pero un ansioso que venga con síntomas depresivos es mal pronóstico porque está indicando que está empeorando y puede ir a un intento de suicidio, por tanto hay que medicar y no correr ningún riesgo. Ustedes pueden no medicar si se toman el trabajo de ver al paciente todos los días de la semana. O dejan su teléfono disponible. Aún así yo no corro riesgos. Hoy en día ni se imaginan la cantidad de suicidios que hay. No hay registros y los registros no se difunden, pero aquí hay gente joven que se suicida y aparte de esto están los suicidios enmascarados como poner el auto a 150 Km. atrás de un camión. ( Narra anécdota de su amigo, con esposa alcohólica, en situación similar, que finalmente decidió apartarse del camión). Y hoy, este tipo de accidente es común. ¿Son errores de cálculo o son elecciones de vida? (por una cuestión de enfermedad) Si fuera filosófico como es el Harakiri de los japoneses, ese no se modifica, ese no se medica, no hay cambio que hacer. Además de la presencia de síntomas somáticos o equivalentes ansiosos que se llaman, van a decir que sienten las piernas pesadas, que tienen el cuello duro, a la mañana, apenas se levantan están cansados, agotados, y entonces empiezan con aspirina para el dolor de cabeza o aparecen los grandes consumidores de Tetralgín, los grandes consumidores de Parasetamol, la venta libre de todo esto les viene macanudo (Menos mal que apareció esto de “Dr. Ahorro” y todos esas cosas que valen sesenta y cinco centavos las “tiras”, así que las consumen masivamente). Si Uds. revisan las carteras de las mujeres o billeteras de hombres les van a encontrar analgésicos en el noventa por ciento de los casos. Esto les da un reaseguro por “si les pasa algo”.
El rol del psicoterapeuta es hacer que el paciente tenga medios para poder safar de estas situaciones sin usarlos, o si los usa que sea a modo de deshabituarlo (este será otro camino para sacarle la adicción) pero por lo menos que tenga otros recursos para usar. Esto es lo que se ve desde las técnicas psicodramática u otras corrientes.
Estos pacientes siempre están pensando en lo que viene. (El depresivo, por el contrario, es como si estuviera siempre mirando para atrás, entonces está pensando en lo que no hizo, en lo que pasó, en lo que dejó de hacer, en el tiempo pasado, siempre “todo tiempo pasado fue mejor”,como en el tango, viven de nostalgias). Entonces, para el ansioso el pasado no existe, miran siempre para adelante y el adelante es siempre una espera ansiosa. A nosotros cuando estamos bien, nos pasa lo mismo, pero no nos preocupamos tanto. El que está mal, vive pendiente de lo que va a pasar mañana y ya lo comienza a vivir a cuenta, y mal. Y aparece la “visión catastrófica de vida”: ve lo peor para que cuando le pase no lo hiera tanto. No está preparado para la frustración. Y esta sociedad prepara gente exitista y la gente exitista frente a la frustración entra en un cuadro de ansiedad. A lo cual se suma el alto grado de exigencia y competitividad de esta sociedad, donde el stress, es un ingrediente corriente. Entonces esto conduce a un stress agudo. Si lo mando a las sierras, a que descanse, esto desaparece en tres o cuatro días. El individuo vuelve a ser normal. Y de esto veo parvas, porque soy un prestador de una obra social, DOCTOS que cubre a empleados de CTI. Porque ellos tienen una cuestión: cuando entran a trabajar, cinco de la mañana, siete, cuando se sienta en su asiento y aprieta el botón rojo, recién ingresó al trabajo, y el ingreso es ocho de la mañana, ocho y un minuto, ya es tarde. Así que puede haber estado dos horas antes, pero no se lo computa. En todas partes, el que llegó firma y ya se lo considera en el trabajo, en la administración pública por ejemplo, donde pueden pasarlo tomando café, contando cuentos, deambulando, no se justifica, pero es más sano. En aquel tipo de empresas, en cambio, si se está orinando o tiene diarrea, aprieta el botón y va, pero tiene quince minutos en el día para ir al baño y entonces imagínense, quince minutos en total del día o le bajan la calificación. Tiene treinta y un minutos para almorzar, no hay sobremesa que valga, treinta y un minutos y ya entró tarde, y todos los días lo califican Y la suma de todas las calificaciones de todos los días le da el promedio mensual. Si la calificación está en cien o cerca de cien, está bien, es lo que corresponde, si está debajo, va mal. Quiere decir que van a comenzar a perseguirlo y a presionarlo permanentemente. Además, lo que está hablando y lo que está escuchando se lo graban permanentemente –ustedes habrán escuchado en los teléfonos: “esta llamada podrá ser gravada para mejorar nuestro servicio...”- No, es para controlar a los empleados. Le controlan en qué tiempo resuelve el problema, cuales son los términos que usa, y cómo son los mecanismos que utilizó, y entonces le ponen la calificación. Es una cosa de locos. Este es el mundo competitivo que facilita la aparición de cuadros de ansiedad. Por eso, esto va cada vez en aumento, cada vez más, de lo cual no podemos zafar, salvo que algunos se quieran ir a Traslasierra. Pero si nosotros nos vamos a Traslasierra no tenemos pacientes. Tenemos que estar justo en el lugar donde están los enfermos.
(Intervengo. Se establece un diálogo. Difícil trascribirlo -¿?-)

Dr. Sassi reitera, si queremos tener pacientes psiquiátricos o psicológicamente inestables, tenemos que estar adonde están. No hay otra. Y así somos habitantes de las grandes urbes. Y si no vayan a un pueblo y van a ver que los psicólogos trabajan con chicos con problemas de conducta y de aprendizaje.
( O de docentes, pienso yo)
O con alguna mujer que ha quedado viuda y le ayudan a elaborar el duelo. Pero hombres, Mm., tienen que tener un cierto grado de habitantes para que se haga atender. Porque el que va, es loco y no hay locos en el pueblo, porque el loco psicótico en el pueblo tiene cabida y aquí no, es al revés, pero el sano convencionalmente sano, si va al psicólogo está muy loco o es gay. (Risas) Son los únicos que pueden romper con las normas y el pueblo lo acepte. O las mujeres. Yo tengo muchos pacientes que me mandan los psicólogos del interior para que se los medique y les puedo decir que cada cien que mandan, noventa y ocho son mujeres. Y esos dos que me mandan son porque quedó viudo o porque ya no puede más.

Bueno, volvamos con esta actitud que se llama: espera ansiosa.
Es esperable cierta espera ansiosa en el que tiene rendir examen, o se expone a una evaluación o a una entrevista para conseguir trabajo cuando se presentan miles. El problema es cuando esto se transforma en una forma de vida, y se incorpora como forma patológica. Cuando esto en un momento me hace crisis, me descompensa, tengo un ataque de angustia o una crisis de angustia. Pero si en vez de hacer una crisis yo lo expreso a través de mi cuerpo o en otra forma, se llama equivalentes ansiosos.

Trastornos por ansiedad

(Hace comentarios sobre los apuntes que está consultando para dictar la clase, acerca de un laboratorio que organizó un curso denominado “Semana de los trastornos por ansiedad” editando estos apuntes, muy caros. Pero el curso no prosperó porque hicieron mal la propaganda, pero no porque no haya necesidad. Después de esto aparecieron un montón, entre otros, el Fobias Club en los alrededores del Sanatorio Morra y después empecé yo a trabajar aquí, en el Hospital en los grupos de trastornos por ansiedad que se saturaron. No hubo espacio y la cosa quedó allí. Pero les aseguro que en quince días tuve cuarenta pacientes. Esto les indica el grado de necesidad. Ahora apareció la Red SANAR, que funciona como grupo de autoayuda, de counseling, de consejo, un poco como Alcohólicos Anónimos, un poco como un Director, pero sin pautas claras. La gente con esta patología consulta a muchos...va a uno y va a otro, y a otro, y a otro, se transforman en deambuladores permanentes, sobre todo cuando no encuentran contención. Como muchas veces se suelen transformar los síntomas, entonces se confunde: modificar los síntomas con curar. Una cosa es que yo modifique los síntomas con el tiempo exacto para cambiar mi vida y otra es que no cambie. En este caso, vuelve a lo de antes. Con la diferencia que si vuelve a lo de antes, el tratamiento se hace más largo, más penoso, y todos los medicamentos que administramos aquí (hoy no voy a dar farmacología porque no nos va a dar el tiempo) son muy importantes y en otro momento los voy a dar.
En la depresión, los síntomas van paulatinamente mejorando. Y al cabo de un tiempo, el individuo se siente mejor. A éste si no le hacemos desaparecer rápido los síntomas, nos comienza a llamar y nos vuelve locos. Entonces los psicólogos para que no los joda no les dan su teléfono, pero entonces empiezan a deambular como golondrinas. Porque cuando entran en crisis, quieren que alguien los escuche, los atienda y les de una solución. Y va a otro, y va a otro y va a otro. Estos son los pacientes que pasan por más consultorios. Entonces hay como una escala de decisión en algoritmo, diagnóstica de los trastornos por ansiedad. Vamos a utilizar ansiedad sinónimo de angustia. Ansiedad es hiperactividad, angustia es la expresión somática de esa ansiedad. Eso por un lado. En la práctica se usan como sinónimos. Tengo por otro lado, angustia y miedo. El miedo es el temor ante un objeto determinado, claro y específico. La angustia es el temor a un objeto indeterminado no especificado. Por lo tanto es una cuestión flotante. Es la sensación del porvenir, del presentimiento, del temor impreciso, de que algo va a suceder. Todo esto entra en lo que se llama “la espera ansiosa”. Hay individuos que tienen esto como característica única de estar en el mundo. Por eso se está hablando de abrir una nueva categoría (clínica) de estos individuos: la espera ansiosa. En cambio, el miedo es a algo objetivo: yo le tengo miedo a una araña que entró, a una rata que anda dando vueltas por el cuarto. Estoy pendiente, pero cuando mataron la araña o sacaron la rata, se me acabó el miedo. Acabado el objeto se acabó el miedo. Eso es el miedo. Cuando el miedo es desproporcionado al objeto que lo produce, es la fobia. Si la araña está en este rincón y yo me alejo y la pobre queda haciendo una tela aquí, no tendría que pasar nada pero si yo allá, sigo aterrorizado, eso es fobia. Y frente a esto, yo sigo una serie de actitudes que me llevan a evitarla. Entonces, ¿cuál es la respuesta natural? Es la evitación. (::::::)
(Se interrumpe la grabación. Finaliza la cinta. No falta mucho para que el Dr Sassi, termine su exposición)

Continúo según apuntes tomados en clase.



Siguiendo con ansiedad, una de las características es la boca seca. Por eso toma mucha agua. A veces hasta se arrancan un botón de la camisa y lo chupan. Además hay estimulación excesiva, hiperactividad, y tambien puede haber hipertiroidismo, hiperfuncionamiento glándulas suprarrenales. En general hay que controlar consumo de café, cigarrillos, mate, sustancias adictivas. Descartar los aspectos médicos y luego lo psicológico.

Fobias:

Agarofobia: Antes se denominaba así al temor a los espacios abiertos, ahora, actualmente temor a no poder salir. Así, este paciente toma medidas para tener la seguridad de que va a poder salir, por ejemplo, estar cerca de la puerta, cuando va a un cine. Se diferencia Crisis de pánico con Crisis de angustia. O “panic attacks” y “panic disorders”. Los panicosos no toleran quedarse encerrados. En niños y jóvenes se producen trastornos por separación en la infancia. Temor a ser abandonados. Suelen hamacarse largos ratos, como una madre mece a su hijo para calmarlo. (Cuenta anécdota de su hijo que no quiso ir más a una escuela porque se sintió abandonado cuando no lo fueron a buscar. Lo encontró sentado en la puerta, hamacándose). Suele haber temor a la humillación
Fobia social: Aparecen rituales, por eso los tubos en las canchas y otros rituales.
Vamos descartando, si es fobia a un objeto, a la altura, a los sapos, etc. hay fobia específica. Si no hay un objeto a lo que la fobia se refiera hay Trastorno obsesivo
Así, en la Depresión aparecen trastornos por ansiedad, trastornos obsesivos y en seis semanas trastornos asociados. Si los trastornos aparecen en psicosis no diagnosticadas, no diagnosticamos trastornos obsesivos, (T.O.) sino psicosis. Si el individuo lleva seis semanas de angustia diagnosticamos TAG, (trastorno por ansiedad generalizado). Si sucede después de un choque TSP (trastorno por stress traumático). Si sucede posteriormente al hecho, trastorno post-traumático. Después de mucho tiempo, por ej. causado por la 1ª Guerra, trastorno crónico. Si es inmediato, ejemplo, pánico por un asalto, T.A. (Trastorno agudo). Si aparecen trastornos después de un mes, son trastornos por stress postraumático., que generalmente conducen a fobias sociales y a otros trastornos como el TOG (trastorno obsesivo generalizado).
Si en el individuo aparecen superresidencias, aparecen trastornos adaptativos. Algunos se adaptan, en otros se genera el trastorno adaptativo.
Así en el diagnóstico vamos descartando trastornos por ansiedad, depresión,.....histeria, psicosis.
Estar atentos si en el diagnóstico aparece:
 Ansioso con depresión, mal pronóstico. La depresión con síndrome de ansiedad puede conducir muy seguramente al suicidio.
 Si las dos comienzan juntas: trastorno ansioso-depresivo.



Lic. Prof. Norma N. Pellegrino.


Mina Clavero, 29 de julio de 2005